Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Consideraciones para mejorar la seguridad en la nube híbrida

  • Noticias

Seguridad cloud

Una de las acciones que se deben llevar a cabo es conocer qué hay detrás del proveedor cloud elegido: certificaciones, evaluaciones de riesgos, informes de procesos? Toda información es poca para asegurar la infraestructura híbrida de TI.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

La seguridad en el ámbito de las TI es un concepto que toda empresa debe siempre tener en cuenta. Y eso, por supuesto, también se ha de trasladar en la implementación de la nube híbrida. Ahora bien, estos entornos cuentan con un conjunto de consideraciones propias, debido a que son dinámicos, complejos y más complicados por el hecho de que múltiples usuarios finales acceden a diferentes entornos desde distintas ubicaciones. Por este motivo, conviene tener en cuenta varios factores a la hora de mejorar la seguridad en la nube híbrida, según varios expertos del sector.

En primer lugar, es conveniente asegurarse de que se cuenta con una visibilidad completa de la infraestructura. Y es que, ahora que las empresas y sus usuarios finales pueden utilizar cientos de aplicaciones basadas en la nube, y varios departamentos pueden contar con su propio servidor virtual en una plataforma cloud, es preciso disponer de una visibilidad completa de la nube privada, pública y la infraestructura tradicional de la empresa. Una vez dado este paso, hay que asignar un propietario a cada pieza de la arquitectura de nube híbrida, con el objetivo de mejorar los controles de acceso a la información y otorgar permisos de uso.

Otra opción, en este sentido, consiste en apostar por un enfoque híbrido de la seguridad, añadiendo más capas y profundidad a la infraestructura existente, con la ventaja de que algunas de ellas pueden residir en local y otras fuera de la red corporativa.

Por otro lado, es importante, en el paso hacia la nube híbrida, tener en cuenta el tema del cumplimiento, el cual no debe suponer una barrera para su adopción. Ahora bien, sí resulta imprescindible entender los controles existentes utilizados por el proveedor cloud y cómo se ajustan a la empresa, porque podría ser que la compañía necesitara hacer cambios de procedimiento menores para adherirse a los controles usados ​​por el proveedor cloud. Por tanto, llevar a cabo una evaluación de controles de cumplimiento antes de seleccionarlo es una necesidad. Y relacionado con esto, resulta fundamental también conocer qué hay detrás del proveedor elegido: certificaciones, políticas de riesgos, informes de procesos… Toda información es poca para afianzar la seguridad.

Por último, para asegurar un entorno tan dinámico como la nube híbrida, es necesario llevar a cabo una evaluación continua del riesgo, con informes técnicos de vulnerabilidades y pruebas de penetración, unido a una comunicación clara en términos de incidentes. 

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.