Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Desmontando algunos conceptos erróneos de la TI híbrida

  • Noticias

inactividad fallo problema

La proliferación de la computación en la nube, en general, y de la cloud híbrida, en particular, también ha venido acompañada de algo de confusión y creación de mitos que conviene desmontar.

Es cierto que cada vez más empresas confían en las virtudes que les proporciona la nube híbrida a sus negocios. Sin embargo, no es menos verdad que, en torno a este concepto, han surgido algunos malentendidos que pueden nublar la percepción de determinadas organizaciones sobre este tipo de servicios. Conviene, por tanto, aclararlos.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

Uno de ellos es que la nube híbrida no ofrecerá el mismo grado de rendimiento y disponibilidad que la infraestructura exclusivamente on premise. Antes, es posible que los entornos cloud fueran menos fiables que los sistemas locales, pero a medida que han ido madurado y las herramientas y servicios para gestionar eficazmente los sistemas cloud también han crecido, esta afirmación ya no se sostiene. Es más, las capacidades que ofrecen los proveedores cloud en términos de simplicidad de configuración y protección de los datos almacenados es, en la mayoría de los casos, superior a los que ofrecen las áreas de TI.

Otro concepto equivocado es que la nube híbrida significa sacrificar la gobernabilidad y la seguridad. No obstante, esta preocupación es equivocada y anticuada. De hecho, el enfoque de la nube híbrida puede ofrecer el mejor camino para desbloquear el potencial cloud, manteniendo un estrecho control sobre ciertos tipos de datos o cargas de trabajo. Lo cierto es que las organizaciones tienen más libertad para construir las soluciones que necesitan, ya que los proveedores cloud continúan reduciendo la barrera para consumir servicios en la nube.

A esto hay que añadir otro concepto erróneo como que todos los entornos de nube tienen mucho en común. La proliferación de plataformas y servicios cloud puede hacer que todas las opciones parezcan borrosas y similares, pero el enfoque de la nube híbrida en sí mismo es un reconocimiento pragmático de que no todas las nubes son las mismas, y especialmente no cuando se comparan las opciones privadas y públicas porque, al igual que la infraestructura local, también vienen con consideraciones particulares.

Finalmente, una idea equivocada gira en torno a las considerables inversiones en infraestructura local que impiden la adopción de la nube. En este caso, se trata de elegir las herramientas de software adecuadas y los estándares de implementación, así como la arquitectura cloud correcta para cada organización. Partiendo de esta base, el enfoque híbrido puede ser, en realidad, la estrategia más asequible para las empresas con considerables inversiones locales.

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.