Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las áreas de TI se convertirán en intermediarios de servicios cloud

  • Noticias

trabajo_proyecto_Equipo

Como agentes de servicios en la nube, los departamentos de Tecnología han de aceptar la responsabilidad de garantizar que las cargas de trabajo se ejecuten en el entorno óptimo de la nube, no sólo en el momento de la implementación, sino continuamente.

La implementación de una aplicación en la nube es fácil, pero poner en marcha toda una estrategia cloud puede resultar sorprendentemente difícil. De hecho, éste es el gran dilema al que se enfrentan las empresas. La transformación digital ha aumentado las apuestas para los líderes de TI; y en lugar de simplemente adquirir y gestionar activos de tecnología corporativa, la organización de TI es ahora responsable de los resultados del negocio. El problema es que la mayoría de las áreas de TI están mal equipadas para asumir el nuevo rol y casi la mitad de los CEO de todo el mundo carece de confianza en la capacidad de sus empresas para ejecutar las estrategias tecnológicas necesarias para la transformación digital.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

Así lo pone de manifiesto el informe de Frost & Sullivan titulado “The Rise of the Cloud Service Broker Model: Helping IT Organizations Transform to Support Digital Business”, en el que examina el modelo de intermediario de servicios, y establece los desafíos y beneficios asociados con su implementación en la empresa.

“Los líderes de TI han aprendido que apoyar las necesidades de un negocio digital requiere, más que colocar cargas de trabajo en la nube, una nueva forma de operar. En los últimos años, el concepto ‘IT-as-a-service’ se ha ganado el favor de los negocios, con la organización de TI actuando como un agente de servicios para el negocio. En esta función, los empleados de TI seleccionan, despliegan y administran servicios basados ​​en la nube para satisfacer óptimamente los objetivos de sus nuevos clientes”, señala Lynda Stadtmueller, vicepresidenta de Servicios de Cloud Computing de Frost & Sullivan.

Sin embargo, para satisfacer las necesidades empresariales, el agente de servicios en la nube es responsable no sólo de las tareas, sino también de los resultados. Como agente de servicios en la nube, el área de TI acepta la responsabilidad de garantizar que las cargas de trabajo se ejecuten en el entorno óptimo de la nube, no sólo en el momento de la implementación, sino continuamente; y ahí está el desafío, según la consultora. Parte del rol de intermediario de servicios requiere monitorizar continuamente y modificar las cargas de trabajo en la nube para mejorar el rendimiento o los costes. Para hacerlo bien, las empresas necesitan datos y visibilidad, no sólo en sus recursos de nube existentes, sino en las nubes que no han elegido.

“El modelo de agente de servicios cloud facilita la optimización continua de las cargas de trabajo en la nube”, según Stadtmueller. Por eso, para la directiva, resulta fundamental para el modelo contar con una plataforma tecnológica integral que soporte las funciones clave requeridas por un agente de servicios, “desde la evaluación inicial y la comparación hasta la adquisición, la gestión y la optimización de costes a través de los proveedores de servicios cloud”, añade.

Por sí sola, una plataforma de agente de servicios cloud no puede resolver todos los retos a los que se enfrenta la TI para convertirse en un agente de servicio exitoso para el negocio. Sin embargo, las organizaciones de TI que buscan acelerar las iniciativas de transformación digital de su empresa y maximizar el valor de sus inversiones en la nube buscarán cada vez más invertir en tecnología de intermediario de servicios, según la consultora.

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.

TAGS Cloud