Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La demanda de TI híbrida impulsa la automatización de los centros de datos

  • Noticias

centro de datos_datacenter

En este contexto OpenStack se está estableciendo como una alternativa de nube pública para las empresas que deseen gestionar sus operaciones de TI como un entorno de nube privado o híbrido rentable.

El mercado de los centros de datos está pasando por una evolución masiva. Los días de salas de servidores monolíticos, luces parpadeantes y zumbido de aire acondicionado comienzan a alejarse. En su lugar, según los analistas del sector, las grandes organizaciones están desplegando nubes híbridas, que se ejecutan en múltiples servidores más pequeños distribuidos en sitios lejanos alrededor del mundo. Éstos están siendo desplegados y administrados, como exige la demanda, por robots, en lugar de los administradores de TI, aunque existe una cierta interacción humana.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

Ahora la infraestructura TI tradicional es menos gigantesca y menos costosa, pero los servidores siguen siendo parte de una solución más grande, residiendo en software. Por tanto, según estos analistas, es crucial que los CIO también hagan uso de su hardware existente para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la nube.

Ahora bien, la automatización de los centros de datos, que puede hacer en minutos lo que un equipo de administradores de TI solía hacer en días, presenta un desafío para las organizaciones. La reducción de la interacción humana podría estar vinculada al miedo a la pérdida de empleos, pero los directores de TI y los CIO encontrarán que pueden redistribuir la fuerza de trabajo para concentrarse en tareas de mayor valor, dándoles más tiempo para interactuar con sus infraestructuras y extraer valor real de sus arquitecturas cloud.

Además, la automatización abre el campo a nuevos y pequeños jugadores. En lugar de requerir que una organización gaste una gran cantidad de tiempo y dinero en consultoría de TI especializada, la automatización y el modelado permite a las organizaciones más pequeñas aprovechar las oportunidades que ofrece el cloud.

Paralelamente, la aparición del Big Data y el Internet de las Cosas está cambiando la forma en que los operadores de centros de datos diseñan, implementan y administran sus servidores y redes. En este sentido, la práctica tradicional de entregar un número limitado de máquinas muy grandes está siendo reemplazada por una nueva metodología, donde la escala se logra a través del despliegue de muchos servidores en distintos entornos. Esto representa un importante cambio en el despliegue de los centros de datos hoy en día y presenta a los administradores una forma más flexible de generar valor para las implementaciones en la nube y también para reducir los costes operativos.

Y es en este contexto donde OpenStack se ha establecido como una alternativa de nube pública para las empresas que deseen gestionar sus operaciones de TI como un entorno de nube privado o híbrido rentable. Los contenedores han aportado nuevas eficiencias y funcionalidad sobre los modelos tradicionales de máquinas virtuales, y el modelado de servicios aporta una nueva flexibilidad y agilidad tanto a las empresas como a los proveedores de servicios. Mientras tanto, la infraestructura de hardware existente puede aprovecharse para ofrecer la funcionalidad de la aplicación más eficaz.

Estas soluciones de próxima generación, que ofrecen un alto grado de automatización, aportan nuevas herramientas, eficiencias y métodos para desplegar sistemas distribuidos en la nube. Por tanto, según los analistas, el sector de TI se encuentra en un periodo de transición entre los tradicionales modelos de ampliación del pasado y la arquitectura de escala de futuro, donde las soluciones se ofrecen en nubes, servidores y entornos dispares de forma simultánea.

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.

TAGS datacenter