Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El BI y la analítica en la nube se extiende entre las organizaciones

  • Noticias

Analitica_analisis_datos_1

En este sentido, la integración de los datos entre aplicaciones locales y cloud domina los casos de uso en todos los tamaños de empresas, con un 48% de compañías líderes en adopción.

Las compañías BARC Research y Eckerson Group Study han presentado los resultados de un estudio denominado “BI and Data Management in the Cloud: Issues and Trends”, en el que se pone de manifiesto el avance que se está produciendo en las empresas en cuanto a la adopción de tecnologías de Business Intelligence (BI) y analítica ligadas al entorno cloud.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

En este sentido, la nube pública es la plataforma de implementación preferida para la analítica y el BI en la nube, pero cuanto mayor sea la organización, es más probable que utilice la nube privada. El 46% de las organizaciones seleccionó las plataformas de cloud pública como su infraestructura preferida para apoyar sus iniciativas de BI, analítica y gestión de datos en 2016; mientras que el 30% depende de una plataforma de nube híbrida y el 24%, de nube privada. Así pues, argumenta el informe, con las plataformas de nube pública cada vez más comunes en las implementaciones de BI y analítica, la necesidad de una mayor orquestación PaaS e IaaS se convierte en una prioridad.

Por otro lado, los informes basados ​​en mandos de control (76%), analítica y exploración ad hoc (57%) y autoría (55%) son los tres principales casos de uso del cloud BI. Los encuestados están más interesados ​​en añadir el próximo año analítica avanzada y predictiva (53%), planificación y pronóstico operacional (44%), planificación estratégica y simulación (44%).

A continuación, el estudio divide a los usuarios por cómo están adoptando estas soluciones. Los más avanzados dominan el uso de soluciones de BI y analítica cloud, manejando casos de uso más complejos que incluyen análisis ad hoc (57%) y creación avanzada de informes y mandos de control (55%). Los usuarios ocasionales representan el 20% de todas las soluciones de BI y analítica cloud, siendo su uso más común para informes y cuadros de mando (76%). Finalmente, los clientes y proveedores son un grupo emergente de usuarios de BI y analítica cloud, ya que cada vez más empresas crean aplicaciones basadas en autoservicio web para agilizar la generación de informes externos.

Por otra parte, la integración de datos entre aplicaciones y bases de datos en la nube (51%) y el suministro de data warehouses y data marts (50%) son las dos estrategias de gestión de datos más utilizadas para soportar las soluciones de BI y analítica hoy en día. Las organizaciones están utilizando la nube para las aplicaciones de integración cloud entre sí y con aplicaciones locales (46%). De hecho, el estudio confirma que, a medida que más organizaciones se trasladan a la nube, existe una necesidad correspondiente de soportar arquitecturas de cloud híbrida.

Precisamente, la integración de datos entre las aplicaciones locales y cloud domina los casos de uso en todos los tamaños de empresas, con un 48% de compañías líderes en adopción. Las organizaciones también priorizan el suministro de data warehouses y data marts (48%), el procesamiento previo de datos (38%) y la integración de datos entre aplicaciones cloud y bases de datos (38%).

Por último, el informe establece que las principales razones para la adopción de cloud y analítica difieren según el tamaño de la empresa, siendo el coste (57%) el más importante para las de entre 250 y 2.500 empleados. En consonancia con estudios previos, la razón principal de las pequeñas empresas para adoptar cloud y analítica incluye la flexibilidad (46%), el mantenimiento reducido de hardware y software (43%) y el coste (38%). Por su parte, las de más de 2.500 empleados están adoptando cloud BI y analítica por su mayor escalabilidad (48%), coste (40%) y mantenimiento reducido de hardware y software (38%). 

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.