Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El 95% de las empresas migraron aplicaciones críticas a la nube durante el año pasado

  • Noticias

aplicaciones_app

Según un estudio, el 69% de los encuestados revela que su organización usa hasta tres entornos de proveedores cloud, e incluso un 9% afirma utilizar diez o más.

La compañía SolarWinds ha publicado un informe en el que confirma el continuo traslado de las infraestructuras de TI de las empresas al entorno cloud. Tanto es así que, según este documento, el 95% de los profesionales encuestados afirma que habían migrado parte de las aplicaciones críticas y la infraestructura de TI a la nube durante el año pasado. 

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

Ahora bien, a pesar del crecimiento de los despliegues cloud en soluciones clave, los presupuestos de TI no necesariamente están evolucionando para reflejar este cambio. Según el estudio, el 69% de los encuestados confirma que menos del 40% de su presupuesto anual de TI se gasta en tecnologías en la nube. Al menos, el 59% asegura que está recibiendo los beneficios esperados de una implementación en la nube, como la escalabilidad y la disponibilidad. Asimismo, el 45% de las organizaciones sigue dedicando un 70% o más de su presupuesto anual a las aplicaciones tradicionales on premise. Esto demuestra que todavía existe una fuerte demanda de infraestructura híbrida, con empresas que utilizan plataformas de nube pública y centros de datos locales.

Por otro lado, en los últimos doce meses, el 74% de los encuestados informa de que su organización había trasladado las aplicaciones a la nube, mientras que el 50% movió el almacenamiento y el 35%, las bases de datos. Estas áreas fueron priorizadas inicialmente para la migración, ya que se consideró que tenían el mayor ROI potencial. Eso sí, a pesar de este repunte, el 35% de los encuestados afirma que inicialmente había migrado las aplicaciones y la infraestructura a la nube antes de devolverlos on premise. Las dos áreas más comúnmente devueltas a las instalaciones fueron las aplicaciones (19%) y las bases de datos (13%). Los motivos de este cambio son la seguridad y el cumplimiento (para el 28%) y el mal desempeño (21%).

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que, aparte de cambiar los ingresos y los modelos de entrega, el cloud también está cambiando las carreras de los profesionales de TI que lo utilizan. De los encuestados, el 62% asegura que esto les ha requerido aprender nuevas habilidades, pero también les ha permitido permanecer en la misma carrera, mientras que para el 11% la nube ha alterado su carrera. Sin embargo, la brecha de habilidades de TI y el aumento de la carga de trabajo se enumeran como dos de los mayores inconvenientes a los despliegues cloud. De hecho, casi la mitad (46%) no cree que los profesionales de TI que se unen a las plantillas posean las habilidades necesarias para manejar ambientes de TI híbridos.

Para finalizar, el informe revela la importancia para las empresas de los entornos multi-cloud. Tanto es así que el 69% informa de que su organización usa hasta tres entornos de proveedores en la nube, e incluso un 9% afirma utilizar diez o más. Sin embargo, esto no significa necesariamente que estén confiando en la nube para todas sus necesidades de tecnológicas. Mientras que el 35% comenta que entre el 1% y el 9% de su infraestructura está alojada en la nube; un solo 1% indica que toda ella está en el cloud.

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.