Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Diez razones por las que aumentará la adopción de nubes híbridas

  • Noticias

felicidad, equipo

Decantarse por tener una infraestructura tecnológica propia únicamente, o por trasladar todo el negocio a la nube pública, son opciones que cada vez contemplan menos empresas. Contar con una mezcla de ambas será la alternativa más adoptada en los próximos años.

Partiendo de la base de que, dentro de diez años, según la compañía 1redDrop, no habrá organización que gestione su negocio desde su propio centro de datos, sino que lo hará a través de la cloud híbrida, esta empresa ha identificado las diez razones por las que crecerá la migración a la nube híbrida. Son éstas:

1.- Alternancia de proveedores, costes de conmutación y complejidad. Muchas empresas, al iniciarse en la nube híbrida, se preguntan: “¿Qué pasa si desarrollo todo para la plataforma y luego el proveedor de servicios cloud comienza a aumentar los costes?”, “¿y si luego encuentro uno más barato?”, “¿podré mover rápidamente mis datos y aplicaciones?”. Se trata de un problema que la industria en su conjunto necesita abordar si quiere una adopción generalizada, porque la migración tiene que ser cuidadosamente planificada y la implementación nunca es fácil.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

2.- Miedo a las interrupciones. Si hay algo que está garantizado en tecnología es que las cosas fallan todo el tiempo. No hay ninguna garantía de que el propio centro de datos de una empresa nunca fallará, pero tampoco de que suceda algo similar en los proveedores cloud, a pesar de la firma de los habituales acuerdos de nivel de servicio. El temor de que el servicio de infraestructura de terceros se pueda caer evita que las empresas adopten la nube pública por completo.

3.- Desafíos migratorios. La migración sigue siendo un gran obstáculo para las empresas que están considerando la cloud pública. Una vez más, cuanto mayor sea la base de datos, más grande será el problema. Si tiene una aplicación con millones de clientes, será una tarea desalentadora migrar de su infraestructura existente a la nube pública, pues se tendrá que planificar cada detalle, organizar los recursos y luego esperar que la parte de ejecución real funcione correctamente.

4.- El coste de la nube pública. Amazon, Microsoft, Google y otras compañías proveedoras de cloud están recortando regularmente los precios de sus servicios en la nube. A pesar de ello, todavía tienen una gran distancia que recorrer antes de obtener los precios de la nube a un nivel en el que no tenga sentido continuar con el modelo on premise. El punto en el que incluso la nube híbrida no tiene sentido económico todavía está muy lejos, por lo que las grandes empresas prefieren su propia nube privada o tomar la ruta híbrida.

5.-Infraestructura e inversiones existentes en TI. Aunque no se escucha mucho este argumento como un obstáculo para la nube pública, es muy real. Tanto Gartner como IDC confirman en sus respectivos estudios que, aunque el gasto en TI para la nube ha estado creciendo, todavía no ha crecido ni siquiera la mitad del gasto mundial en infraestructura de TI. El grueso del gasto sigue siendo hacia la infraestructura tradicional. Con tanto dinero que todavía se destina a que las empresas construyan sus propias infraestructuras, será extremadamente difícil para que las compañías hagan un movimiento completo a la nube pública, porque esencialmente hará redundantes sus inversiones existentes.

6.- Falta de talento. Encontrar un buen recurso de TI es difícil, y si se está buscando talento para trabajar en nuevas tecnologías, las cosas se ponen incluso peor. El cloud está creciendo, pero para las empresas encontrar talento que pueda atender sus necesidades después de pasar a la nube pública no es un trabajo fácil.

7.- Multicloud: fácil de nombrar, pero difícil de implementar. Problemas como la alternancia de proveedores y las interrupciones pueden abordarse fácilmente con un enfoque multicloud, donde la aplicación está alojada en, al menos, dos plataformas. Sin embargo, esto resulta más fácil decirlo que hacerlo. Si encontrar el talento adecuado para gestionar las operaciones en la nube es difícil, que además pueda desarrollar y gestionar simultáneamente múltiples plataformas es extremadamente complicado.

8.- Cumplimiento regulatorio. Para muchos segmentos de la industria, como la banca y los servicios financieros, la soberanía de los datos es un tema importante. Estas empresas siempre quieren mantener el control de su información, y necesitan saber exactamente dónde se almacena. A medida que las leyes de privacidad se vuelven más estrictas, muchos países están obligando a las empresas a mantener los datos de los clientes dentro de sus fronteras. Los problemas de cumplimiento y regulación se mantendrán, al igual que la seguridad, y la responsabilidad recaerá sobre los proveedores de servicios en la nube.

9.- La angustia de la seguridad. Éste es un dolor de cabeza que nunca desaparecerá. La seguridad es siempre un problema tanto si una empresa está en la nube como si no. El robo de datos y las brechas son acontecimientos comunes en el mundo actual, y se mantendrán en el futuro. De hecho, según la encuesta “Future of Cloud Computing”, de Wikibon y Northbridge, la seguridad ha permanecido como el principal inhibidor en los últimos dos años, y seguirá siendo un gran desafío para la adopción de nubes.

10.- Mayores beneficios y menores dolores de cabeza. Posiblemente el mayor argumento para la adopción de nubes híbridas se debe al hecho de que el paso a este modelo de despliegue aborda la mayoría de los nueve desafíos anteriores. Y el enfoque de nube híbrida permite a las empresas evitar casi todos aquellos factores que impiden la adopción de la nube.

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.

 

TAGS Cloud