Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Pasos para asegurar la estabilidad de la nube híbrida

  • Noticias

cloud pyme camino

Llevar a cabo una monitorización constante de los sistemas, poner en marcha una estrategia de replicación de la información e impulsar una decidida política de seguridad pueden ayudar a optimizar la infraestructura cloud de las organizaciones.

Actualmente hemos llegado a un punto de madurez en el entorno cloud. Las empresas continúan avanzando en sus casos de uso, comprendiendo cómo esta tecnología afecta a su negocio, desarrollando modelos de TI completos en torno a la nube y optando por la cloud híbrida, en muchos casos, como forma de dar respuesta a sus necesidades de gestión tecnológica.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

En este contexto, el crecimiento de la cloud continuará en los próximos años. Tanto es así que la consultora Gartner confirma que más de un billón de dólares en gastos de TI se verán directa o indirectamente afectados por el cambio a la nube durante los próximos cinco años.

Por tanto, con la adopción de la nube en pleno crecimiento, y la apuesta cada vez más decidida por la cloud híbrida, es crítico asegurar la estabilidad de este ecosistema. Para ello, la consultora señala tres aspectos en los que hay que prestar atención para evolucionar en una estrategia de nube híbrida.

- Monitorización. Partiendo de la idea de que no se puede administrar lo que no se puede ver, los entornos de cloud híbrida son sistemas complejos, entrelazados y que acceden a múltiples recursos que abarcan varios centros de datos. Teniendo esto en mente, cualquier empresa ha de preguntarse cuál es la calidad de su entorno de monitorización y reporte. Y a partir de ahí, aprovechando distintas herramientas, establecer métricas de supervisión de la red, la latencia, las aplicaciones, el acceso, la licencia, los recursos…

- Replicación. Esta categoría engloba la resiliencia, el tiempo de actividad y la conmutación por error. Por tanto, la replicación cloud involucra datos, aplicaciones, usuarios y recursos. Existen muchos sistemas que ayudan a replicar implementaciones tanto on premise como en la nube, además de crear grandes arquitecturas de replicación de datos alrededor de sus puntos más críticos. Los requisitos de replicación pueden variar, pero siempre es importante experimentar con las metodologías y asegurarse de que funcionan de manera óptima. Esto significa probar la conmutación por error, asegurándose de que los puntos de datos remotos se estén replicando correctamente y evolucionando constantemente.

- Seguridad. Se debe poner en marcha una estrategia holística, asegurando una variedad de diferentes tipos de cargas de trabajo, conjuntos de datos y aplicaciones. Esto va más allá del simple despliegue de un firewall de próxima generación. Es preciso aprovechar la replicación y el almacenamiento de seguridad cloud, las políticas basadas ​​en cumplimiento, e incluso los análisis de seguridad. Además, las modernas estrategias de seguridad en la nube deberán girar en torno a diversos elementos, desde la gestión de identidades hasta el cifrado de puntos clave de datos en movimiento. También es importante supervisar, realizar pruebas de vulnerabilidad y asegurarse de que todo esté actualizado y verificado.

Hybrid IT

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.

TAGS Cloud